viernes, 17 de junio de 2011

Clasificación de la Información (II)

La clasificación de la información es aquel proceso por el que se caracteriza a los diferentes tipos, estructuras y valores de la información para que las organizaciones puedan extraer valor de ella. Una vez la información ha sido clasificada o categorizada es cuando ésta puede ser llevada al nivel de la infraestructura adecuado en el momento y manera en la se optimice su valor y se minimice el coste de su gestión y almacenamiento.

La información debe ser clasificada de acuerdo con el valor que ésta le aporta a la organización en los distintos estados de su ciclo de vida.

Esto nos permitirá asociar los recursos que generen un mayor desempeño, seguridad y disponibilidad al momento en el que la información sea más valiosa para la organización.

Esta forma de gestionar la información dependiendo de su valor se llama Manejo del Ciclo de Vida de la Información (Information Lifecycle Management o simplemente ILM) y es ampliamente usado en el mundo por las compañías de consultoría en soluciones de almacenamiento, disponibilidad y seguridad de la información.

Para poder lograr lo anterior se deben llevar a cabo los siguientes pasos:

1. Determinar cuáles son las fuentes de INPUT de información de la organización.
2. Asociar estas fuentes con las aplicaciones de manejo de información o sistemas de información de la organización. Es fundamental tener en cuenta en este punto aplicaciones y dispositivos que:

a. Transforman y procesan información.
b. Almacenan e indexan información.
c. Transmiten y redirigen información.

3. Asociar estas fuentes y sus aplicaciones y sistemas con las personas responsables por esta información.
4. Asociar estas fuentes y sus aplicaciones y sistemas con los vectores de transferencia asociados a ellos.
5. Asociar estas fuentes y sus aplicaciones y sistemas con los procesos de la organización con el fin de definir el impacto de esta información en la misma.
6. Definir la agrupación lógica de esta información para la organización.
7. Definir la jerarquía de estas agrupaciones de información en la organización.
8. Determinar el ciclo de vida de cada una de estas agrupaciones de información en la organización.
9. Asociar este ciclo de vida con los recursos destinados por la organización para el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información.
10. Clasificar estas agrupaciones de información de acuerdo con la sensibilidad de esta información para la organización (criterios de confidencialidad).
11. Clasificar estas agrupaciones de información de acuerdo con la recurrencia de uso de esta información en la organización (criterios de disponibilidad).

Deseas saber más?
DESCARGAR
                                                             

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Blogger Templates - Premium Blogger Themes