Se define spam como los mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en forma masiva que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. La vía más utilizada es la basada en el correo electrónico pero puede presentarse por programas de mensajería instantánea o por teléfono celular. También se llama spam a los virus sueltos en la red y páginas filtradas (casino, sorteos, premios, viajes y pornografía).
Por su definición se puede incluir a los spam como una técnica de Marketing Directo.
CARACTERÍSTICAS
Algunas de las características más comunes que presentan este tipo de mensajes de correo electrónico son:
· La dirección que aparece como remitente del mensaje no resulta conocida para el usuario, y es habitual que esté falseada.
· El mensaje no suele tener dirección Reply.
· Presentan un asunto llamativo.
· El contenido es publicitario: anuncios de sitios web, fórmulas para ganar dinero fácilmente, productos milagro, ofertas inmobiliarias, o simplemente listados de productos en venta en promoción.
· La mayor parte del spam está escrito en inglés y se origina en Estados Unidos o Asia, pero empieza a ser común el spam en español.
MÉTODOS DE DISTRIBUCIÓN
· SPAM: enviado a través del correo electrónico.
· SPIM: específico para aplicaciones de tipo Mensajería Instantánea (MSN Messenger, Yahoo Messenger, etc).
· SPIT: spam sobre telefonía IP. La telefonía IP consiste en la utilización de Internet como medio de transmisión para realizar llamadas telefónicas.
· SPAM SMS: spam destinado a enviarse a dispositivos móviles mediante SMS (Short Message Service).
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