jueves, 2 de junio de 2011

Identificación de Riesgos

Las acciones que adoptamos en el pasado son la siembra de lo que hoy será nuestra cosecha, por tanto, no nos debe preocupar el ayer ni el hoy,  sólo el mañana. Esto quiere significar que el riesgo implica cambio, cambio de acciones, cambio de lugares, cambio incluso de pensamiento, se debe tener en cuenta que un cambio puede alterar para bien o para mal todo nuestro futuro y este riesgo de una adecuada toma de decisiones es lo que debemos tomar casi día a día.
Pero si llevamos este concepto al ámbito profesional de la ingeniería, de los grandes proyectos de informática, al territorio de software o de la tecnología de Información, qué cambios serán los adecuados,  qué se debe tomar en cuenta según cada petición de cliente, según la tecnología necesaria, según la información disponible, el proyecto en general, la fecha límite de entrega, etc.

Para responder a estas preguntas que siempre serán de vital importancia para nuestros proyectos es que debemos identificar los “riesgos adecuados” que se deben tomar para desarrollar con mayor probabilidad de éxito nuestra tarea en cuestión.
Existen dos estrategias de gestión de riesgos conocida por todos, una de ellas es la reactiva conocida por todos digo porque es la que casi siempre sucede en la vida diaria,  actuar cuando la bomba estalla en nuestras narices, se trata de solventar el problema cuando ya existe, cuando ya causo daños, cuando ya es patente el peligro en el proyecto informático y luego está el no menos conocido pero  cada vez menos utilizado la gestión de riesgo proactivo.
La estrategia proactiva empieza mucho antes de que comiencen los trabajos técnicos. Se identifican los riesgos potenciales, se valoran su probabilidad y su impacto y se establece una prioridad según su importancia. Después el equipo de software establece un plan para controlar el riesgo. El primer objetivo es evitar el riesgo, poco común no se pueden evitar todos los riesgos. el equipo trabaja para desarrollar un plan de contingencia que le permita responder de una manera eficaz y controlada.
IDENTIFACACIÓN DE RIESGOS:
La identificación de riesgos es el proceso de comprender qué eventos potencialmente podría dañar o mejorar a un proyecto en particular. Es importante identificar los riesgos potenciales lo más pronto posible, pero también se debe continuar con la identificación de los riesgos basados en los cambios en el entorno del proyecto.
Se cuenta con varias herramientas y técnicas para identificar riesgos. Los administradores de proyectos a menudo empiezan el proceso de identificación de los riesgos revisando la documentación, y la información reciente e histórica relacionada a la organización, y los supuestos que pueden afectar el proyecto. Después de identificar los riesgos potenciales, los administradores del proyecto pueden utilizar diferentes técnicas para identificar los riesgos. Las cinco técnicas más utilizadas son: la tormenta de ideas o brainstorming, el método Delphi, las entrevistas, el análisis causa efecto, y el análisis FODA (Fortalezas, debilidades, oportunidades, y amenazas).

Deseas saber más?
DESCARGAR
       

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Blogger Templates - Premium Blogger Themes