miércoles, 1 de junio de 2011

Matrix de Riesgo

Cualquier actividad que el ser humano realice está expuesta a riesgos de diversa índole los cuales influyen de distinta forma en los resultados esperados. La capacidad de identificar estas probables eventualidades, su origen y posible impacto constituye ciertamente una tarea difícil pero necesaria para el logro de los objetivos. En el caso específico de las entidades de intermediación financiera, el desempeño de estas instituciones depende de la gestión de los riesgos inherentes a su actividad, tales como riesgos de crédito, mercado, liquidez, operativo, entre otros, algunos de ellos de compleja identificación y de difícil medición.
Es muy importante gestionar eficazmente los riesgos para garantizar resultados que se relacionen con los objetivos estratégicos de la organización, quizás sea uno de los mayores retos de los administradores y gestores bancarios. Desde este punto de vista, la gestión integral de los riesgos se vuelve parte fundamental de la estrategia y factor
clave de éxito en la creación de valor económico agregado para los accionistas, empleados, depositantes, inversionistas, entre otros.
En el ámbito financiero es indispensable que las entidades financieras cuenten con herramientas que permitan:

Ø  Definir criterios a partir de los cuales se admitirán riesgos; dichos criterios dependerán de sus estrategias, plan de negocios y resultados esperados.

Ø  Definir a través de un mapa de riesgo, áreas de exposición a los riesgos inherentes a sus actividades, en consecuencia establecer el riesgo máximo aceptable así como el área no aceptable.

MATRIZ DE RIESGOS
Una matriz de riesgos constituye una herramienta de control y de gestión normalmente utilizada para identificar las actividades (procesos y productos) más importantes de una empresa, el tipo y nivel de riesgos inherentes a estas actividades y los factores exógenos y endógenos relacionados con estos riesgos (factores de riesgo).
La matriz de riesgos permite evaluar la efectividad de una adecuada gestión y administración de los riesgos financieros que pudieran impactar los resultados y por lo tanto al logro de los objetivos de una organización.
La matriz debe ser una herramienta flexible que documente los procesos y evalúe de manera integral el riesgo de una entidad y con esto realizar un diagnóstico objetivo de la situación global de riesgo de una entidad. Exige la participación activa de las unidades de negocios, operativas y funcionales en la definición de la estrategia organizacional de riesgo de la empresa. Una efectiva matriz de riesgo permite hacer comparaciones objetivas entre proyectos, áreas, productos, procesos o actividades.
ELEMENTOS DE UNA MATRIZ DE RIESGOS
A partir de los objetivos estratégicos y plan de negocio, la gestión de riesgos debe desarrollar un proceso para la identificación” de las actividades principales y los riesgos a los cuales están expuestas dichas actividades; se entiende como riesgo la eventualidad de que una determinada entidad no pueda cumplir con uno o más de los objetivos.

Deseas saber más?
DESCARGAR
       

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Blogger Templates - Premium Blogger Themes