viernes, 17 de junio de 2011

Valoración de Riesgos (II)

Es un proceso en la Gestión de Riesgos que determina el nivel o grado de exposición de las Organizaciones a los impactos del riesgo, permitiendo estimar las prioridades para su tratamiento. Establece a nivel estratégico de la entidad los mayores riesgos a los cuales está expuesta, permitiendo emprender acciones inmediatas de respuesta ante ellos a través del diseño de políticas, y la aplicación de medidas tendientes a la reducción del riesgo, su transferencia, la aceptación de los efectos causados por su ocurrencia, o buscar la forma de compartir el riesgo con un tercero.
Es el producto de confrontar los resultados de la evaluación del riesgo con los controles identificados en el Elemento de Control, con el objetivo de establecer prioridades para su manejo y fijación de políticas.

La valoración de riesgos se sirve directamente de la caracterización de los riesgos establecidos en los procesos de plan estratégico, la identificación de riesgos, y el análisis de riesgos. Además, proporciona la información necesaria para definir las políticas de gestión de riesgos, al determinar los  riesgos sobre los cuales se deben emitir lineamientos especiales para su manejo en el respectivo negocio de las organizaciones.
La VALORACIÓN DE RIESGOS permite y facilita el cumplimiento de todos los principios del Sistema de Control Interno; sin embargo, propicia en especial la Eficacia dado que suministra la información pertinente para manejar los riesgos más altos que pueden afectar la entidad.
La adopción de una metodología para la Valoración de Riesgos constituye en sí misma un proceso de Autorregulación de la función administrativa de la entidad; su aplicación a nivel de los procesos, las áreas o los cargos permite la Autogestión y el Autocontrol.
Establecer el mecanismo de trabajo que relacione el valor del impacto con el análisis de probabilidad de ocurrencia de los eventos negativos.
Priorizar los riesgos de acuerdo con su calificación, a fin de establecer aquellos que pueden causar mayor daño a la entidad al momento de materializarse.
El proceso requerido para la valoración de riesgos es responsabilidad de la alta dirección, apoyada por los grupos o Comités designados para tal efecto por la entidad.

·         Definición en la normativa que autorregula el Sistema de Control Interno, de los procedimientos instructivos e instrumentos que garantizan su diseño, implementación, mantenimiento y evaluación.
·         Fundamentación de la Valoración de Riesgos en los elementos proporcionados por el análisis del Contexto estratégico, la Identificación de Riesgos y el Análisis de Riesgos.
·         Aplicación de la metodología de Valoración de Riesgos en todos los Macro procesos, Procesos y actividades que conforman el Modelo de Operación.
·         Consistencia entre los criterios utilizados para determinar la ponderación de Macro procesos, Procesos y actividades y la ponderación de riesgos.
·         Pertinencia de la información utilizada en la ponderación de los Macro procesos, Procesos y actividades y los riesgos.
·         Congruencia entre los criterios utilizados para determinar la priorización de Macro procesos, Procesos y actividades y riesgos.
·         Pertinencia de la información utilizada en la priorización de Macro procesos, Procesos y actividades y riesgos...

Deseas saber más?
DESCARGAR
       

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Blogger Templates - Premium Blogger Themes